Image and video hosting by TinyPic

martes, 12 de octubre de 2010

Reparar en vez de comprar

Acabo de leer una noticia en la web del Diario de Ferrol que creo que merece ser difundida y compartida con vosotros. Por que también en el mundo se hacen cosas positivas:

"Barcelona, 12 oct (EFE).- Un ordenador que no funciona, una aspiradora estropeada, una lavadora demasiado ruidosa, todo se puede reparar... pero hay que saber hacerlo, y para ello, el programa "Reparado Mejor que Nuevo" ayuda a los usuarios a arreglarlos, con el objetivo de disminuir el volumen de residuos y ahorrar dinero.
"Y lo mejor de todo es que es gratis", ha comentado a Efe Joaquim Aguiló, un jubilado que en los últimos meses ha reparado "un armario, una máquina de fotos, un ordenador y una aspiradora", con la ayuda de los especialistas que trabajan en el local del proyecto "Reparado Mejor que Nuevo" de la calle Floridablanca de Barcelona.
En este proyecto, financiado por el Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia de Residuos de Cataluña, trabajan especialistas en electricidad, reparación de bicicletas, costura, equipos informáticos, restauración de muebles y bricolaje, que ayudan a los usuarios a reparar todo lo que traigan.
"Yo tengo aquí un montón de herramientas que los usuarios pueden utilizar y les asesoro, pero tienen que hacerlo ellos mismos", ha aclarado el especialista en reparación de electrodomésticos Angel Molina.
"Si algo bueno ha traído la crisis es una mayor conciencia de la necesidad de reciclar", ha comentado el responsable técnico del proyecto, Jordi Abad, que ha comprobado que "mucha gente viene porque no puede permitirse tirar una aspiradora y comprar otra".
No obstante, hay más motivaciones, ya que "algunos vienen para ahorrar, otros porque no quieren tirar algo que tiene valor sentimental para ellos y muchos porque son conscientes de que el planeta no puede soportar el volumen de residuos que generamos", según Abad.
Cada ciudadano genera 500 kilogramos de residuos año, una cifra "totalmente insostenible", fruto de una "cultura del consumismo que ha barrido a la cultura del aprovechamiento", según Abad, que ha recordado que "nuestros abuelos lo aprovechaban todo y nosotros nos hemos acostumbrado a usar y tirar".
"Muchas veces la gente trae cosas que sólo necesitan mantenimiento, que ni si quiera están averiadas", ha explicado Angel Molina, que acaba de ayudar a un usuario que ha llegado cargado con una aspiradora que una vez encendida no se podía apagar.
"Lo único que ha hecho falta ha sido abrir la aspiradora y limpiarla. Muchas veces sólo hay que abrir y limpiar o abrir y engrasar, y es una pena que se tire algo tan grande como una lavadora sólo por falta de mantenimiento", ha añadido.
El propietario de la aspiradora es Joaquim Aguiló, que con las herramientas que le ha dejado Angel Molina ha tardado media hora escasa en arreglar el aspirador.
"El día que traje el ordenador tardamos mucho más, pero también ahorré mucho más dinero; ten en cuenta que aquel ordenador me costó más de mil euros en su día", ha relatado.
"Ser medioambientalmente respetuoso ayuda a ahorrar dinero", ha subrayado Jordi Abad, que también ofrece cursos y talleres gratuitos de costura, electrónica, bricolaje, fontanería, reparación de bicicletas y mantenimiento de equipos informáticos.
El blog www.reparatmillorquenou.blogspot.com también informa sobre establecimientos especializados en productos de segunda mano de calidad, así como las fechas en que se celebran ferias de intercambio donde, quien lo desee, puede llevar aquello que ya no utiliza y cambiarlo por cosas que necesita."

Fuente: http://noticias.diariodebergantinos.es/2.0/3/167/877525/Ultimas-Noticias/Te-ayudan-a-repararlo-gratis.html

No hay comentarios: